viernes, 12 de octubre de 2018

Actividades según Bloom y Kolb

En la primer actividad del segundo tema se nos pide que planteemos una actividad en nuestro grupo clase en la que utilicemos un vídeo señalando y explicando el diseño de la actividad junto con las referencias a Bloom y Kolb  para las que planteas la actividad y como usas el vídeo. 
La actividad que plantea que planteo se puede aplicar al Grado Medio de Gestión Administrativa en el módulo de Comunicación Empresarial y Atención al Cliente para el tema de la publicidad.
El vídeo es de creación propia y para su realización he utilizado dos aplicaciones gratuitas que existen en Internet: 
Para la creación del vídeo lo he hecho con esta aplicación Screencast-Matic: que se puede conseguir en esta página web: https://screencast-o-matic.com/ . Una vez realizado el vídeo puede subirse a Youtube. Después con otra aplicación podemos insertarle una serie de preguntas para que los alumnos estén atentos al vídeo y puedan incluso poder visualizarlo en su casa tranquilamente. La aplicación está en esta página web: https://www.playposit.com/ . Con la cual podemos añadir preguntas al vídeo para que los alumnos estén atentos a las explicaciones.
Esta parte que planteo la encontramos en el siguiente vídeo:





Una visto el vídeo y contestadas las dudas que planteen los alumnos, pasaríamos a la realización de las siguientes actividades.

Comenzaríamos la segunda parte de la actividad. En grupos de 4 alumnos se puede hacer una infografía indicando los aspectos más sobresalientes que hemos visto en el vídeo. Para la realización de esta actividad tenemos como puntos de apoyo:
Para el trabajo en grupo de la infografía podemos consultar la siguiente página web:http://tecnologia.uncomo.com/infografia/como-hacer-una-infografia-paso-a-paso-16413.html . También hay otro vídeo en el que Alfonso Vela nos explica como crear una infografía: https://www.youtube.com/watch?v=dPnxQfiPn70 . También se puede recomendar el uso de la aplicación Genially de la que podemos ver en este vídeo: https://youtu.be/NCSgSBcQ5Ew . 
También al final haríamos una evaluación entre pares para evaluar el trabajo del grupo. La evaluación será por rubrica y para la evaluación de la infografía utilizaríamos el siguiente modelo:   https://goo.gl/DzD2HW .
Respecto a la taxonomía de Bloom revisada creo que se pasan por todas las fases ya que con el vídeo pretendemos recordar y comprender lo que se ha visto en clase; con las preguntas que se hacen a lo largo del vídeo aplicamos todo lo que hemos ido aprendiendo. Hasta aquí creo que estamos aplicando los niveles de pensamiento de orden inferior, En el trabajo en grupo aprovecharemos para analizar la información recibida; para más tarde crear la infografía y por último evaluarla. En la segunda aparte de la actividad usamos los pensamientos de orden superior. En conclusión, aunque se hayan cambiado el orden de los dos últimos verbos, creo que se cumple perfectamente la taxonomía de Bloom.
Respecto al ciclo de Kolb Creo que empezamos utilizando la Capacidad de Experiencia Concreta (EC) porque vamos a aprender cosas sobre la publicidad. La Capacidad de Observación Reflexiva (OR) nos permite estar atentos en el vídeo e ir contestando las preguntas que se nos van efectuando. La Capacidad de Conceptualización Abstracta (CA) nos permite ir reteniendo los conceptos para hacer la infografía; mientras la Capacidad de Experimentación Activa (EA) la conseguimos mediante la realización de la infografía y su posterior evaluación por los compañeros lo que hace que el aprendizaje sea más significativo para ellos pues aprenden a corregir sus propios errores, si los hubiera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario